sábado, 17 de noviembre de 2012


Fiscalia De Delitos Contra El Ambiente

Investiga y ejerce la acción penal en aquellos delitos contra el medio ambiente en el territorio nacional; en los departamentos de Peten e Izabal, funciona una agencia que cubre la correspondiente región.

Además de su- función de persecución penal, esta fiscalía ha coordinado sus acciones con instituciones que velan por la conservación y protección del medio ambiente, Los principales delitos denunciados continúan siendo: Contra los recursos forestales, contaminación de agua, atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación e incendios forestales.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente fue creada en el año de 1,994, por la necesidad de accionar en contra de aquellos que aténten en contra del ambiente, en virtud a que con anterioridad a la tipificación de los delitos ambientales, no existía en el Código Penal  normativa en cuanto a contaminación sino qué únicamente a lo que se refiere a materia Forestal y Atentado contra el Patrimonio Natural y cultural de'1a Nación. ‘Por lo qué la' fiscalía al ser creada en el año de 1,994 encuadró su área de trabajo en materia forestal tal y como la establecía el articulo 347 del código Penal (actualmente reformado) y la ley Forestal anterior: Sin embargó en cuanto entraron en vigencia los artículos 347 “A Contaminación; y 347 contaminación industrial del Código Penal, la Fiscalía amplió su área de trabajo, coadyuvando con otras instancias tales cómo el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; entre otros.

Organizacion:

La fiscalía de Delitos contra el Ambiente, se estructura en la actualidad de la siguiente manera:'
        1.       Un Fiscal dé Sección, encargado de trámites administrativos,
        2.      Un Agente. Fiscal, encargado de la Unidad de Delitos de Contaminación.
        3.    Un Agente Fiscal, encargado de la Unidad de Delitos en Áreas Protegidas.
        4.      Un Agente Fiscal, encargado de la Unidad de Delitos Forestales.
        5.       Siete Auxiliares Fiscales, divididos de la siguiente manera: dos en la unidad de Áreas Protegidas, y
    6. dos en la unidad de Delitos Forestales y tres en la unidad de Contaminación.

        6.       Tres Oficiales de Fiscalía, encargados de Secretaría, y los algunos casos apoyan a cualquiera del personal de las unidades en que está dividida la fiscalía.

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, ha tenido poca trascendencia en virtud a qué desde que fue creada no ha contado con el personal técnico jurídico adecuado, por lo que hasta la presente fecha no cuenta con Todos  recursos necesarios, y las autoridades no le han prestado la debida atención.

Unidades De Trabajo:

1.     Unidad de Delitos Forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario